¿Conoces qué es el “Efecto de las Pruebas” (testing effect)?



También conocido como el “Efecto de la práctica de Evocación”, es aquel que como resultado de investigaciones empíricas, ha demostrado que el practicar la evocación de un material de estudio hace que el aprendizaje se asimile y fije en la mente mucho mejor que cuando sólo se estudia por medio de la exposición   repetida del material original.
A fin de ser más efectiva, la evocación debe ser repetida varias veces, en sesiones espaciadas, de modo que el recuerdo, más que convertirse en una repetición inconsciente, requiera de un esfuerzo cognitivo.

Desde hace aproximadamente 40 años despertó la curiosidad por evaluar cuáles son los beneficios, si acaso los hay, de la aplicación de evaluaciones o "tests" a los alumnos, para lo cual psicólogos cognitivos han venido realizando diversas investigaciones. Se tiene reportes de algunos llevados a cabo en los años 1937, 1940, 1967, 1978 y 2005, donde se han medido los resultados del “Efecto de las Pruebas”, entre grupos de alumnos donde a unos se les aplican pruebas breves o “quizzes” en distintos períodos del proceso de enseñanza, mientras que a otros no.


Los resultados de éstos han sido impactantes: en cada uno de ellos, en el grupo de estudiantes expuestos a pruebas breves o "quizzes", antes y después de la presentación del material de estudio se evidenciaron puntajes altos en las pruebas finales, en comparación al grupo que sólo repasó a través de resúmenes y comentarios del material. Y es más, aquellos que repasaron el material de estudio a través de resúmenes y comentarios obtuvieron pontajes muy similares a aquellos que no recibieron ningún tipo de práctica o resumen antes de la prueba final. Nuevamente se comprueba que el solo releer, revisar notas o subrayar puede ser de ayuda para retener la información el tiempo suficiente como para tomar una prueba a los pocos días, mas no lo es para  lograr un aprendizaje perdurable.


Entre los beneficios que se han identificado del Efecto de las Pruebas están:           ,
  •    Permite, tanto a los alumnos como a los docentes, darse cuenta de qué aún no queda claro          de la información, y qué se necesita reforzar.
  •     Consolida la memoria convirtiendo lo aprendido en una representación cohesiva.
  •     Fortalece y multiplica las rutas neuronales por donde la información puede luego ser evocada.
  •    Puede llegar al punto de integrar al conocimiento y a las habilidades de tal modo que actúen de forma inconsciente, logrando así que el cerebro actúe antes que la mente tenga tiempo para pensar.

El Efecto de las Pruebas o Prácticas de Evocación puede ser evidenciado a través de actividades como: pruebas cortas o "quizzes", auto evaluaciones durante el período de estudio, escritos cortos donde se parafrasea lo aprendido, “flash cards”, etc.

Recordemos que entre mas esfuerzo cognitivo se requiere para la evocación, mayor son los resultados en la retención; por lo que resulta favorable espaciar las Practicas de Evocación entre una y otra.

Por lo tanto, consideremos la posibilidad de realizar pruebas cortas en distintos períodos a lo largo de la presentación de un tema y antes de la prueba final, cambiando así el paradigma de: "evaluar para medir" por "evaluar para aprender".



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