¿Dónde se forma un docente?

Resultado de imagen para sick person in hospitalImagina que padeces de una condición muy grave que requiere de atención y equipos muy especializados, te inclinarías por acudir al hospital con el mejor equipo y tecnologías, pero que sólo tiene médicos generales? No hay especialistas. No hay ningún médico entrenado específicamente en atender tu dolencia, sólo saben usar los equipos. ¿Qué harías?

Son las nuevas tecnologías, los softwares, los equipos, los que determinan el aprendizaje de nuestros hijos y alumnos? Valdrá la pena llenar las aulas con  tableros inteligentes? Eso llama la atención de los chicos, pero incrementa su aprendizaje?  ¿Qué dicen los estudios al respecto?

Pues como siempre he sostenido, son muchas las variables que intervienen en el proceso de aprender, pero definitivamente una ficha clave es el docente. Es más, un docente debidamente entrenado, con la vocación y la pasión por enseñar es capaz de lograr más que aquel con todo el equipo, pero sin una visión clara de cuál es su rol en la sociedad.

Pero, dónde se forman los docentes? Será que la clave es mejorar la educación a nivel universitario? Definitivamente que si, sin embargo otro sitio donde el docente es formado es en los mismos centros educativos, en su lugar de trabajo. Permitiendo a los docentes espacios para instruirse, colaborar, resolver retos y crear, les ayudamos a crecer. Brindarles la oportunidad de compartir sus saberes con sus colegas les hace sentir valorados, motivados y útiles; reafirman sus conocimientos y se involucran en el proceso de formación docente. Reciben porque dan, y a la vez esa es la experiencia que serán capaces de llevar a las aulas.

Resultado de imagen para teacher
La transformación educativa no requiere sólo instruir a los alumnos del siglo 21; necesita también de docentes del siglo 21, pero hay que formarlos. Los alumnos aprenden mejor haciendo, pues los docentes también. Corresponde a las universidades, pero también los colegios y Ministerios de Educación pueden aportar. Ayudemos a formar a nuestros docentes. No nos quedemos sólo criticándolos por lo que hacen o dejan de hacer; las instituciones educativas son "centros de formación"; permitamos que lo sean también para nuestros docentes.

Comentarios

Entradas populares