¿QUÈ ES UNA ESCUELA ALTERNATIVA?

DEFINICIÒN

Una escuela alternativa es un entorno educativo diseñado para dar cabida a las necesidades educativas, conductuales y/o médicas de niños y adolescentes que no pueden abordarse adecuadamente en un entorno escolar tradicional.


PRÒPÒSITO


Las escuelas alternativas se han creado aproximadamente desde la década de 1970 para satisfacer las necesidades de los niños y adolescentes que no pueden aprender eficazmente en un entorno escolar tradicional debido a problemas de aprendizaje, determinadas afecciones médicas, problemas psicológicos y de comportamiento o aptitudes avanzadas. En general, las escuelas alternativas tienen objetivos educativos y de desarrollo más amplios que las escuelas convencionales. Suelen tener elementos curriculares centrados en mejorar la autoestima de los alumnos, fomentar el crecimiento de la individualidad y potenciar las habilidades sociales. Las escuelas alternativas son más flexibles en su organización y administración, lo que permite una mayor variedad de programas educativos.



Las escuelas alternativas, que antes estaban destinadas principalmente a los alumnos problemáticos y a los que corrían el riesgo de abandonar la escuela tradicional, han ampliado considerablemente sus funciones a medida que los educadores, los padres y las comunidades en general reconocen que muchos niños no pueden aprender eficazmente en un entorno escolar tradicional. Para los niños y adolescentes con problemas psicológicos y de comportamiento, como trastornos de la personalidad, consumo y abuso de sustancias, depresión y violencia, las escuelas alternativas pueden ofrecer un entorno terapéutico más seguro y una atención más individualizada que las escuelas tradicionales. Para los niños y adolescentes con problemas de aprendizaje y ciertas afecciones médicas, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la dislexia y el síndrome de Asperger, las escuelas alternativas pueden ofrecer servicios educativos y clínicos integrados en un solo lugar para facilitar el aprendizaje.

La estructura y el plan de estudios de las escuelas alternativas varían en función de los objetivos
educativos y de la población estudiantil deseada. 

Las escuelas alternativas pueden estar disponibles y ser accesibles a nivel local o pueden requerir desplazamientos diarios adicionales o el internado del alumno. Normalmente, las alternativas locales a las escuelas públicas no requieren matrícula, mientras que las escuelas privadas sí requieren que los padres paguen la matrícula por la asistencia del alumno.


Existen distintos tipos de escuelas alternativas, entre las que se incluyen las siguientes:

- escuelas diurnas para niños con necesidades especiales

- colegios privados independientes

- programas terapéuticos en la naturaleza

- internados de crecimiento emocional



Más información: http://www.healthofchildren.com/A/Alternative-School.html#ixzz7qlY4p1Lh



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