ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE


¡El Internet, como herramienta complementaria para el aprendizaje, no termina de impresionarme!

Recientemente descubrí lo que se conoce como PLE (Personal Learning Environments) o Entornos personales de Aprendizaje. El principio básico que rige éste nuevo concepto, es que cada uno de nosotros ya no tiene que depender de una instrucción formal para adquirir conocimientos sobre un tema en particular, sino que podemos independientemente crear una red de canales a través de los cuales gestionar información y convertirla en conocimiento práctico y útil en torno a los temas que más nos apasionan. Es así como a través de las Wikis, redes sociales, videos, blogs especializados, foros de usuarios con nuestras mismas inquietudes, tutoriales, etc., podemos estructurar un programa de aprendizaje informal, el cual podemos complementar o no, con nuestro programa de educación formal.

Aplicando esto a nuestra realidad como padres de familia, considero que el manejar éste concepto y conocer algunas de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece, pone a nuestra disposición otra actividad interesante y formativa al alcance de nuestros hijos. Podría yo entonces, si conozco que a mi hijo le interesa la vida de los animales marinos, por ejemplo, motivarlo a ingresar a una red de amigos que se interesen por el mismo tema, guiarlo a la búsqueda de videos sobre vida marina en nuestro país, animarlo a escribir en su blog personal, hacer videos caseros y subirlos a Youtube, inclusive ingresar a mundos virtuales, por mencionar algunos ejemplos. ¡Eso sí, yo debo ser capaz de guiarlo!

Inclusive nosotros mismos, si somos estructurados y organizados, podemos crear nuestro propio entorno personal de aprendizaje, y desarrollar aquellos temas a los que, por nuestros compromisos laborales, no hemos podido dedicarles el tiempo. Inclusive, nuestra dedicación a éste estilo de aprendizaje puede servir de ejemplo a nuestros hijos.

El siglo XXl pone muchas oportunidades de aprendizaje a nuestro alcance. Ya no hay excusa para no aprender. La web 2.0 nos brinda un millón de opciones para adquirir conocimiento, y en la medida en que modelemos a nuestros hijos un uso apropiado de la misma, estaremos realmente enseñándoles que el internet sirve para algo más que chatear, jugar video juegos y subir fotos a Facebook. Enseñémosles que el aprendizaje no se circunscribe sólo a un aula de clases; que es un proceso para toda la vida.

Flora Griffith
Psicóloga Consejera

Comentarios

Entradas populares