Las amistades de los novios o novias de los adolescentes, pueden influir en sus hábitos de ingesta de alcohol.


Un nuevo estudio, busca determinar qué tanto la ingesta de alcohol de los amigos/as de la novia o el novio de un adolescente puede influir en sus hábitos de consumo, en comparación con lo que influye el consumo de sus propios amigos o de su pareja.


Los investigadores encontraron que saliendo con alguien, cuyos amigos toman mucho, aumenta las probabilidades de riesgo de que el mismo adolescente se involucre en un consumo peligroso, incluyendo el aumento en la frecuencia de la ingesta. Los hallazgos fueron el producto de una encuesta nacional realizada a 449 parejas a mediados de 1990, según reporta HealthDay.

El estudio halló que un adolescente tiene más del doble de probabilidades de beber en exceso si los amigos de su pareja sentimental abusan del alcohol, en comparación con aquellos, quienes sus propios amigos o bien su pareja, abusan del alcohol.

La investigación fue publicada en la American Sociological Review. “Las amistades de la pareja tienden a ser diferentes al adolescente y sus amistades, y hasta pueden ser algo diferentes a la misma pareja del o de la joven”, expresó el autor Derek Kreager, en una rueda de prensa. “Los adolescentes se sienten más motivados a imitar a los amigos/as de su pareja, en un esfuerzo por fortalecer su relación con ésta última.”

Identificó también, que el salir con alguien cuyos amigos no ingieren alcohol, desanima al adolescente a consumir.

Tomado de: The Partnership at Drugfree.org

Comentarios

  1. pienso que esto suele suceder por la presión de grupo que se da en el grupo y como dice en el escrito que algunas veces por caerle bien ser aceptado y sentirse miembro del grupo el adolescente tiende a realizar conductas similares a la de los amigos del novio en este caso el consumo de alcohol. Creo que a estos jovenes se les debe dar una orientación sobre aspectos personas para alzar su autoestima para que el vea que no es necesario ser aceptado en un grupo para que el valga como persona.

    ResponderEliminar
  2. El tema trata sobre como influyen en tus decisiones las personas con quienes convives en la adolescencia. Para poder tener un dominio y criterio propio es fundamental tener una autoestima sana en donde el adolescente comprenda que tiene libre albedrío de escoger y también sería conveniente hacer reflexiones cada cierto tiempo para saber más sobre los efectos del alcohol en nuestro sistema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares