Aumentan los casos de consumo en menores

La Directora Municipal Contra las Adicciones, Norma Esquivel, declaró en un evento al cual fue invitada, en Tijuana, Mexico,  que son cada vez más los casos de menores que empiezan a consumir sustancias, debido principalmente a la falta de atención y supervisión que reciben de sus padres.

Si bien es cierto, el entorno social en que vivimos inmersos promueve una cultura de consumo, donde se motiva a los adolescentes a buscar las experiencia de placer y bienestar, como prioridad;  sin embargo, como padres de familia nos corresponde gran parte de la responsabilidad de contrarrestar esa influencia, a través de nuestras enseñanzas, supervisón y sobre todo, ejemplo:

He aquí algunas sugerencias que nos pueden ayudar  a lograr lo anterior:
- Ayudar a nuestros hijos a desmitificar el principio de que: Si no hay alcohol en las fiestas, entonces no es una fiesta. Cada vez que los vea divertirse con cualquier otra actividad, ayudeles a darse cuenta de que se están divirtiendo sin "consumir " alcohol.
- Cambiar la creencia de que debemos enseñar a "tomar" a nuestros hijos. No olvidemos que el cerebro de nuestros hijos no está preparado para afrontar los posibles efectos del consumo de alcohol, inclusive con nuestra guianza.  No es el tiempo para ellos.
- Asumir posturas claras y definidas con respecto al consumo de alcohol.  Si como padres transmitimos a nuestros hijos de que estamos en contra del consumo de alcohol a temprana edad, y se lo recalcamos constantemente, es muy probable que la próxima vez que se encuentren frente a un trago, nos recordarán y podría ser lo que los haga detenerse.
- Saber dónde  y con quién estan nuestros hijos, en todo momento:  Acostumbrarlos a darnos información completa sobre dónde estarán y cómo podriamos comunicarnos con ellos ante  cualquier imprevisto.
- Si organiza usted alguna fiesta en su casa, para adolescentes, sea firme en cuanto a no permitir el consumo de bebidas alcóholicas.  En muchas ocasiones, es la permisividad de los padres, la que facilita el abuso de alcohol entre los jóvenes e impide que experimenten otras formas de diversión.
- Practicar nosotros mismos un uso adecuado del alcohol y el tabaco.  Evitemos consumir frente a ellos, y si lo hacemos, procuremos que sea en el momento y ambiente adecuados.  No hagamos algo que no nos gustaría que ellos hicieran en un futuro.

La firmeza y consistencia que demostremos en cuanto a nuestros principios y valores, es el principal factor de protección que podemos brindar a nuestros hijos contra el consumo de sustancias capaces de dañarlos física, emocional y espiritualmente.



Comentarios

  1. Me pareció muy interesante y completa la lectura, considero que el que los padres les hablen a tiempo sobre dorgas a sus hijos es de suma importancia ya que si esto fuera una practica habitual el consumo de drogas podría ser menor. Considero tambien que con este tema se podría hacer una Orientación Psicosocial sobre "El Consumo de Drogas: Realidades y Efectos" dirigida a jóvenes entre los 12 y 19 años ya que debido al período de la adolescencia son más suceptibles, el principal objetivo sería hablarle a los jóvenes sobre los efectos de las drogas y como esto puede afectar su vida. Laura Valdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que es muy importante que los padres les hablen a tiempo sobre drogas a sus hijos, ya que ellos son la clave primordial para minimizar el consumo de drogas en los adolescentes, considero que los padres de familia tienen que tener el conocimiento sobre los daños y efectos que pueden causar las drogas en la vida de sus hijos y a la hora de hablar con ellos tienen que ser sumamente claros y firmes para que los hijos no piensen que este es un team poco importante. Yo complementaría esta lectura con un programa de Orientación Psicosocial, dedicado a los padres y madres de familia de jóvenes adolescentes. El tema seria "¿ Como saber si mi hijo consume drogas ? Orientación y Realidades" enfocado principalmente en que los padres manejen toda la información sobre las drogas que existen, que sean capaces de identificar si sus hijos están consumiendo y como ayudarlos si lo están, como es la mejor forma de manejar este tema con ellos y lo más importante promover la prevención.

      Eliminar
  2. Esta es una realidad que se acrecenta cada vez mas con el nuevo estilo de familia enfocada al trabajo, en la cual los padres no tienen el suficiente tiempo para realmente educar a sus hijos sobre los riesgos del consumo de sustancias desde temprana edad, esto acompañado con la mencionada permisividad hace que resulte mas difiicl que los jovenes se mantengan alejados de estas sustancias. Este teman se puede tratar tambien en las escuelas mediante un Programa de Estilo de Vida Saludable, Prevención de Abuso de Drogas, educando a si a los adolescentes desde los 11 a los 17 años que seria la eta en la que serian mas suceptibles a estas sustancias tanto por la presion de grupo como por el efecto que las mismas podrian causarles.

    ResponderEliminar
  3. Considero que es muy importante que los padres les hablen a tiempo sobre drogas a sus hijos, ya que ellos son la clave primordial para minimizar el consumo de drogas en los adolescentes, considero que los padres de familia tienen que tener el conocimiento sobre los daños y efectos que pueden causar las drogas en la vida de sus hijos y a la hora de hablar con ellos tienen que ser sumamente claros y firmes para que los hijos no piensen que este es un team poco importante. Yo complementaría esta lectura con un programa de Orientación Psicosocial, dedicado a los padres y madres de familia de jóvenes adolescentes. El tema seria "¿ Como saber si mi hijo consume drogas ? Orientación y Realidades" enfocado principalmente en que los padres manejen toda la información sobre las drogas que existen, que sean capaces de identificar si sus hijos están consumiendo y como ayudarlos si lo están, como es la mejor forma de manejar este tema con ellos y lo más importante promover la prevención.

    ResponderEliminar
  4. No cabe duda la responsabilidad de nosotros los padres juega un papel muy importante frente a la formacion de nustros hijos.
    Es por esto que deberiamos de implantar una formacion con orientacion psicosocial debido a que la primera educacion que recibimos viene del hogar. Seria dirigida a los padres basado en: las herramientas necesarias que debemos brindarles para que ellos sepan como enfrentar los obstaculos que si bien es cierto se les van ha ir dando a medida de su crecimiento. Cada etapa conlleva la oportunidad de como seres autonomos irnos formando.
    Estas herramientas son indispensables a la hora de la toma de decisiones, por ejemplo en base al tema descrito como hacerle frente a un patron social de abuso de consumo de alcohol.

    ResponderEliminar
  5. Considero que es muy importante que todos los padres de familia conozcan o tenga un conocimiento basico sobre las drogas en general y sus consecuencias de esta manera pueden saber si sus hijos estan pasando por esta situaciones al igual que si consumen algun tipo de bebida alcoholica. Realizé una investigación sobre consumo de alcohol y drogas en adolescentes y todos los chicos encuestados habían consumido mas de 3 veces bebidas alcoholicos y la mitad de estos habian consumido matihuana. Sería excelente realizar una intervención de un programa psicosocial dirigido a los pares de familia o acudientes de los muchcachos, para instruirlos y brindarles herramientas para prevencion de consumo y manejo del problema.Se llamaría: "QUIERO QUE MI HIJO PASE POR ESTO?"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares