Consumo en adolescentes: La influencia de los padres




Los resultados de esta encuesta fueron fascinantes en función de la importancia que dan al rol que juega la actitud de los padres en cuanto al consumo de sus hijos:
El consumo de alcohol en adolescentes (y el alcoholismo en adolescentes) está influenciado por los siguientes factores…

1. Si el inicio del consumo es retrasado y su hijo/a no ingiere alcohol, drogas o fuma cigarrillos hasta la edad de 21, se reducen considerablemente las probabilidades de que se presenten problemas de abuso de sustancias en la adultez.

2. Si los padres se emborrachan frente a sus adolescentes,  1/3 de los jóvenes expuestos tiene el doble de posibilidades de emborracharse en el período de un mes, y tres veces más probabilidades de fumar “hierba” y cigarrillos.

3. La actitud del  papá.   Si el padre está de acuerdo con el hecho de que su hijo/a consuma alcohol,  hay 2 ½ más probabilidades de que el adolescente se emborrache en el período de un mes.

Lo que se quiere resaltar es que uno de los principales factores de riesgo para que se dé el consumo en adolescentes, es que uno o ambos padres se emborrache frente a sus hijos y/o que tengan una actitud pasiva ante el hecho de que “tarde o temprano  va a ocurrir, de todas maneras”.  Sea claro en cuanto al no tolerar el uso de sustancias y verá resultados muy positivos; es muy probable que logre evitar los problemas relacionados con el uso de alcohol y drogas durante la adolescencia.


Tomado de: Teenage drinking help. Dr. Sarita Uhr's online resource providing parenting guidance for teenage alcoholism and teenage drug abuse
http://teenagealcoholism.net/teenage-drinking-a-parents-positive-influence/#more-4128

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el estudio realizado. Para poder que los hijos se conduscan de manera correcta en este mundo que cada dia esta mas complicado EL ROL DEL PADRE juega un papel sumamente importante en todos los hambitos de la vida y mucha mas en cuanto al consumo de drogas y alcohol.
    Existen 2 refranes que me gustaria mencionar:
    1. Predica con el ejemplo
    2. Hay que serlo y parecerlo
    Estos 2 refranes lo podemos adaptar y sustentar de la siguiente manera: los padres no solo deben decirle a los hijos: no tomes,no fumes que eso te hace daño sino predicar con el ejemplo( ELLOS TAMPOCO HACERLO Y MENOS EN FRENTE DE SUS HIJOS) de esa manera le esta dando el mejor de los ejemplos y no tendra necesidad de luchar con adiciones en sus hijos.

    Yo Considero que para mejorar esta problematica entre los jovenes se deberia crear un programa dirigido a los padres en donde se traten temas como crianza de los hijos, disciplina con amor y establecimiento de normas en la el hogar.
    De igual manera un programa para jovenes en donde fortalescamos su autoestima y se les brinde las herramientas para evitar caer en la presion de grupo que cada dia se esta haciendo mas comun en nuestra sociedad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares