LOS PANAMEÑOS SOMOS LOS QUE MÁS CERVEZA CONSUMIMOS EN CENTROAMÉRICA

El periódico Capital, de la semana del 23-29 de abril del 2012, comenta en uno de sus artículos, que en Panamá la venta de cervezas mueve mas de $390 millones.
Entre los resultados de un estudio de la empresa de inteligencia de mercado Nielsen, y las cifras publicadas por la Contraloría General de la República, está el que indica que el consumo de esta bebida aumentó un 5.1% en el último año, superior al promedio de América Latina (2%).  El informe reveló que en el 2011 el consumo per cápita subió de 77 a 80 litros, además de que la cerveza es la bebida de preferencia de los panameños, tanto así  que el gasto en cerveza se acerca al de productos de primera necesidad.
En comparación con los demás países de la región, Panamá es el país que más consumo de cerveza reporta, seguido por Costa Rica, debido a dos variables: la variedad de marcas  y el bajo costo de la misma ($1.60 vs. $2.31  el litro promedio). Nuestro consumo mensual es de$74.1, mientras que en la región es de $19.6.
Es esta una información que debe enorgullecernos o preocuparnos?   Si bien es cierto, esta industria genera ganancias para el país, además de unos 2.500 empleos para nuestra gente, por otro lado promueve la ingesta de una sustancia, que consumida de forma abusiva está asociada con  la principal causa de muertes en accidentes de tránsito, violencia doméstica, pleitos callejeros  y puerta de entrada para el consumo de sustancias adictivas ilícitas.
Ante este panorama social, qué espera a nuestros niños y jóvenes, creciendo en un entorno donde se incentiva el consumo de esta sustancia, estratégicamente asociándola con toda actividad de placer?
Propongo que como padres de familia, prestemos más atención a esta realidad social y aprendamos a desarrollar estrategias para educar a nuestros hijos sobre los peligros del abuso de la cerveza “la bebida preferida de los panameños”
Flora Griffith
Psicóloga Consejera
Fundación METANOIA

Comentarios

Entradas populares