MEJORANDO DESTREZAS COGNITIVAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA



Regularmente el tocar un instrumento musical cambia la anatomía y funcionamiento del cerebro y puede ser usado en terapia para mejorar las destrezas cognitivas.

Existe amplia evidencia de que los músicos poseen estructural y funcionalmente cerebros distintos en comparación con los no-músicos.  En particular, las áreas del cerebro que se utilizan para procesar la música son más amplias o más activas en los músicos.  Inclusive el solo iniciar en el aprendizaje de un instrumento musical puede variar la neurofisiología cerebral.

Lutz Jancke, un miembro de “Faculty of 1000 Medicine”, propone el utilizar la música en terapias neuropsicológicas, por ejemplo para mejorar habilidades lingüísticas, memoria o estados de animo.  En un escrito para “Faculty of 1000 Biology Reports” una publicación en línea en la cual prominentes investigadores sacan a relucir avances en su campo, Jancke resume estudios recientes de músicos profesionales.

Las áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de la música también son requeridas para otras tareas, tales como las habilidades de memoria o lenguaje. “Si la música tiene tan fuerte influencia en la plasticidad del cerebro” escribe Jancke, “esto hace surgir la pregunta  si acaso este efecto podría ser utilizado para mejorar el desempeño cognitivo”.

Varios estudios de hecho muestran que la práctica de la música mejora las habilidades memorísticas y de lenguaje, y Jancke sugiere expandir éste campo: "confiamos en que la actual utilizacion de músicos, para modelar la plasticidad del cerebro continúe... y se extienda al campo de la rehabilitación neuropsicológica."


Fuente:  Steve Pogonowski
              Faculty of 1000: Biology and Medicine
Traducciòn: Flora Griffith

 

Comentarios

Entradas populares