JUGAR PARA APRENDER

"La mayoría de la gente considera la vida como una batalla, pero la vida no es una batalla sino un juego"
Florence Scovel


Para la psicología, el juego siempre ha ocupado un lugar de relevancia en el proceso de aprendizaje y desarrollo humano.  Por ejemplo, Piaget, precursor de la Psicología Cognitiva, desde hace mucho planteo que el juego infantil es parte importante en el desarrollo de la inteligencia, pues es la forma a través de la cual el niño entabla una relación con el mundo,  lo conoce, lo acepta y lo construye.

Los seres humanos en general y en particular los niños, somos atraídos por todo aquellos que nos provoca diversión, alegría, y eso es lo que produce el juego.  Sin embargo, ademas de estimular la liberación de estimulantes que actúan directamente sobre el centro del placer en el cerebro,  activa tambien áreas que controlan nuestras destrezas y habilidades naturales, aquellas que llamamos funciones cognitivas: análisis, razonamiento, atención, concentración, creatividad, orientación visoespacial, discriminación visual y auditiva, entre otras.


El desarrollo de las funciones cognitivas son la base de todo aprendizaje posterior en la vida.  En la medida en que las vayamos utilizando y perfeccionando, el aprendizaje académico,  social e inteligencia emocional se nos facilitara:  matemáticas, redacción, escritura, tolerancia, cooperación, compartir, trabajo en equipo, etc.  

Es por ello que en los niveles iniciales, maternal y preescolar, el juego infantil es fundamental, ya que precisamente estamos buscando sentar el fundamento para el proceso de aprendizaje que se dará en los años subsiguientes.  Cuando éste no se da en la medida suficiente, muchos niños no alcanzan el desarrollo necesario y es donde empiezan a presentarse las tan populares Dificultades de Aprendizaje, de Resolución de Conflictos y hasta en algunos casos Baja Autoestima.

Es importante recalcar que no todos tenemos las mismas habilidades, algunos sobresalimos mas en unas que en otras, por ende habrán juegos en los que sus niños serán mas diestros, y eso está bien, porque les permitirá ir descubriendo sus fortalezas; le corresponde a usted como padre, seguir estimulando y donde ve limitaciones,  también seguir trabajándolas, igualmente a través de otro tipo de juegos, pero todo, a través del juego!  El aprender a través de actividades lúdicas tiene la ventaja de que motiva al niño y aumenta el interés por la actividad, lo cual es un ingrediente muy importante para que se de el aprendizaje!

Y para finalizar, he aquí algunas recomendaciones:

  • Al comprar juegos a sus hijos, evalúe cuál es el objetivo del mismo y procure identificar  si contribuye a desarrollar alguna habilidad o destreza.  Pida orientación si cree que la necesita.
  • Procure que no todos los juegos sean virtuales, aunque hay muchos y muy buenos que ayudan a desarrollar destrezas cognitivas, invierta en juegos reales. 
  • Proveales una diversidad de juegos.  Incluya juegos de mesa,  grupales, individuales, de armar, de diversión, de estrategia, etc.  
  • Y lo mas importante..... DETERMINE UN TIEMPO PARA JUGAR CON SUS HIJOS!  Ellos lo valoraran increíblemente,  le permitirá ayudar a sus hijos a sacar mayor provecho de la actividad,  les estará ayudando a desarrollar las destrezas que necesita para su éxito escolar  y ustedes lo disfrutaran montones!


Flora Griffith
Psicologa Consejera
METANOIA, Consultorio Psicológico








Comentarios

Entradas populares