ACCIONANDO EL EFECTO PIGMALION EN TUS HIJOS

Pigmalión es el nombre de un personaje mitológico de la Antigua Grecia. Según el mito, se trataba de un monarca, que al no encontrar a la mujer ideal para contraer nupcias, decide crear esculturas para suplir su necesidad, adjudicándoles las características que el anhelaba en una mujer.  Finalmente se enamora de una de ellas y la bautiza con el nombre de Galatea. 


La diosa Afrodita, conmoviéndose de Pigmalión, decide concederle la vida a Galatea, convirtiéndola en un ser humano.
Este mito griego es tomado para explicar un fenómeno conocido como Efecto Pigmalion, el cual sostiene que aquello que piensa un sujeto sobre otro puede tener influencia sobre el desempeño de este segundo individuo

El Efecto Pigmalión lo vemos reflejado cuando decimos a nuestros hijos que los creemos capaces de cumplir con una tarea; cuando les asignamos responsabilidades y reiteramos nuestra confianza en que podrán hacerlo bien. Cuando les permitimos tomar ciertas decisiones, haciéndoles sentir que confiamos en su buen juicio. Estas acciones de nuestra parte , generan en el receptor el desafió de una "profecia autocumplida", el esfuerzo por lograr que aquello que se dice sobre ellos, se haga una realidad.
Evidentemente, el Efecto Pigmalión se aplica tanto para frases de aliento, como para reproches, insultos y comentarios despectivos hacia otros.


Lo anterior nos lleva a concluir que como padres tenemos, a través de nuestras palabras, el poder de desarrollar hijos con un autoconcepto saludable, con carácter firme,  decidido.  Hijos con la convicción de que están en este mundo para hacer una diferencia, para crear, para alcanzar lo inalcanzable, que son "cabeza" y no "cola"; con un potencial que debe ser desarrollado en su totalidad, pero con el único propósito de ser ofrecido en servicio a los demás, a nuestro prójimo; no para vanagloriarse.  El enfatizar la importancia del servicio les ensañara a desarrollar un autoconcepto realista y a no sentirse superiores a otros; ese es un punto sumamente importante.

Quieres hijos/as exitosas y triunfadores?....empieza a aplicar el efecto Pigmalión en tu hogar.  No mires las circunstancias; no te enfoques en las limitaciones que tus hijos/as puedan tener en estos momentos; visualiza lo que esperas de ellos, lo que anhelas ver en ellos y declaralo, creelo tu y luego diceselo a ellos. Compartales tus expectativas sobre ellos.Tan solo eso puede hacer una radical diferencia en sus vidas y convertirse en una "profecia autocumplida"!

Comentarios

Entradas populares