SEMBRANDO SEMILLAS DE ÉXITO EN MIS HIJOS.....Convirtiendo obstáculos en oportunidades

La figura del sembrador guarda mucha semejanza  con la labor que realizamos como padres. Diariamente, a través de lo que hacemos y actuamos, colocamos semillas en las mentes de nuestros hijos, de las cuales germinarán ideas,conductas, y actitudes que determinaran en gran medida la manera en que afrontarán la vida.

He aprendido que el bienestar no depende de lo que hemos adquirido, de nuestros sueños, ni en quienes nos rodean; está determinado por lo que tengo en mi mente, mis pensamientos, mis ideales, mis convicciones, ya que basado en ellos interpreto mi realidad. Soy yo quien determino si una situación es conflictiva, problemática o estimulante e interesante.  Si es aburrida o edificante; todo depende de mi forma de interpretar la realidad.

Como padres deseamos la felicidad de nuestros hijos, y por ello  invertimos en una buena educación, nuevas oportunidades de desarrollo personal y artículos materiales que les faciliten la vida, pero si estamos diciendo que la felicidad o el bienestar no depende de lo que se posee, entonces quizás estamos un poco desenfocados. Si su bienestar depende  lo que me hay en su mente, de su capacidad de interpretar apropiadamente su realidad, cómo les podemos brindar eso? 

En primer lugar, renovando nuestra mente, cambiando nuestra manera de afrontar la vida. Aprendiendo a ver en cada obstáculo, cada dificultad, una oportunidad de crecimiento y avance; y no solo verlo, si no expresarlo.  Si el auto se descompuso cuando  nos dirigíamos al trabajo, ver en medio de ello, una oportunidad de desafiar mi habilidad para resolver conflictos de manera rápida y sin crear un caos!  Si mi hijo esta presentando problemas de conducta, puede representar la oportunidad para que yo  me  instruya mejor en cuanto a cómo tratar con adolescentes, lo cual en un futuro me abra puertas para ser de ayuda a otros padres, quien sabe!

Si como padre practico esto y lo empiezo a hacer un habito en mi vida, cada vez que mi hijo/a venga a mi con una dificultad, seré capaz de ayudarle a identificar la oportunidad que en ella viene oculta; en lugar de llorar con él/ella, consolarlo/a diciéndole que pronto pasará, o preparándonos para ir a discutir con el causante de su molestia, seamos creativos, encontremos la oportunidad, ayudemos les a ver cómo esa situación contribuye al crecimiento de algún área de su vida; que no han perdido, si no al contrario, han ganado!!. Poco a poco ellos irán desarrollando esta actitud y serán capaces de experimentar bienestar y crecimiento en medio de las tormentas de la vida

Nuestros hijos ven a través de nuestros ojos; ellos verán, lo que nosotros decidamos ver. Queremos desarrollar hijos exitosos y prósperos?  renovemos nuestra mente y sembremos en la de ellos  la capacidad de "convertir obstáculos en oportunidades" .

Comentarios

Entradas populares