DAR ESPACIO

Soy madre de dos adolescentes varones y hasta hace poco aprendí a reconocer la importancia de dar espacio a mis hijos, como parte crucial de su  proceso de crecimiento.

Por años fui quien dio las órdenes, marcó la ruta, mi criterio y opinión era lo que prevalecía, y de ellos se esperaba sólo que obedecieran pasivamente.  En algunos casos habían conflictos,  y dicho sometimiento no ocurría tan fácilmente, pero al final era yo quien tenia la última palabra. 
Sin embargo, estoy aprendiendo a reconocer que si mi labor como madre la he desempeñado con esmero, esfuerzo, inculcado principios y valores, no solo en teoría sino también con el ejemplo, la única manera de empezar a ver los frutos de esa siembra, es dando a mis hijos espacio. Espacio para pensar, analizar y decidir de forma independiente, inclusive en mi presencia. Darles la oportunidad de aplicar su propio criterio y aunque el resultado final no sea de mi completo agrado, saber respetarlo y no juzgarlo.

Dar espacio a nuestros hijos es una gran muestra de amor y respeto por parte de nosotros los padres. Inicialmente nos causa mucho temor, y nos cuesta, porque no es a lo que estamos acostumbrados; tenemos el "chip" de "director de orquesta".  Sin embargo, a medida que van creciendo, si los amamos, debemos esforzarnos por cambiarlo por el de "consejero", "asesor", "orientador".

Si bien es cierto, el rol de padres es para toda la vida, pero en el proceso debemos aprender muchas cosas; entre ellas, dar espacio, para fomentar un desarrollo integral y estable en nuestros hijos.

"Si necesitan espacio, dáselos, de lo contrario, 
te acercarás a ellos, pero ellos se distanciarán de ti".
                                                                        Anónimo

Comentarios

Entradas populares