EL NIÑO DE VOLUNTAD FIRME

Como padres de familia nos encontramos a diario con una variedad de conductas emitidas por nuestros hijos, unas buenas, otras no tan buenas, y nuestro reto es hacerles frente de modo que las negativas sean erradicadas, y que a la vez la experiencia les represente una oportunidad para el fortalecimiento de su carácter.

El Dr. James Dobson, reconocido psicólogo estadounidense con una amplia trayectoria en el tema de familia, nos aclara que existe una diferencia entre lo que él llama "Irresponsabilidad Infantil" y "Desafío Voluntario".
La "Irresponsabilidad Infantil" tiene que ver con aquellos actos  que cometen nuestros hijos producto de su inmadurez, como por ejemplo: no cumplir con sus asignaciones escolares, tirar el vaso de leche sobre la mesa aun después de que se le indicó que se quedara quieto, olvidar traer a casa los materiales de estudio, dejar sus juguetes tirados después de jugar, etc.
La "Irresponsabilidad Infantil" es un reflejo de la inmadurez de los niños, y es importante no confundirla con un desafió, por lo que se recomienda hacerle frente a través de estrategias de motivación, convervatorios u otras técnicas que se pueden aprender a través de la literatura o con la asesoría de un profesional de la conducta.

Muy por el contrario, el "Desafio Voluntario" se da cuando decimos a un niño que obedezca una indicación específica y rotundamente se niega a hacerla. Ejemplo de lo anterior es cuando decimos a un niño que se siente en un lugar, y abiertamente nos responde que "no";  o cuando le indicamos que nos tome de la mano para atravesar algún paraje, y con una mirada burlona rehúsa hacerlo .
Este tipo de conducta representa uno de los principales problemas con los que se enfrentan los docentes en las aulas de clase, puesto que es la misma respuesta que reciben cuando dan alguna orden al niño desafiante, sin embargo para ellos resulta aún más complicado, pues además de decidir cómo responder ante el desafió del estudiante, deben mantener su atención en los otros 20 niños que también forman parte de su clase.

A continuación compartimos una interesante entrevista realizada en el programa Enfoque a la Familia, donde el Dr. Dobson nos ofrece recomendaciones sobre cómo afrontar en casa el "Desafio Voluntario" de nuestros hijos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

JUGANDO Y EJERCITANDO EL CEREBRO

MI HIJO NO QUIERE TRABAJAR EN CLASE...Qué hago?

EL RETO DE SER PADRES DE ADOLESCENTES... algunos consejos.