TECNOLOGIA EN LAS AULAS

"La tecnologia llegó para quedarse"; pero como toda nueva tendencia tiene sus pro y sus contra, nuestro  reto es aprender a sacar el mejor provecho de ella.  En el artículo : se comparten divesas maneras en que podemos hacer uso del celular durante nuestras clases. "40 USOS DEL CELULAR EN EL AULA"

En el ámbito educativo también llegó y como una oleada que ha impregnado todo cuanto acontece en éste entorno.  Es por ello que como docentes necesitamos familiarizarnos con su uso y en lugar de  "nadar contra la corriente", aprovechar sus bondades. 
Sin embargo, para poder hacer un uso efectivo de ella, es imprescindible establecer normas y procedimientos, de modo que los estudiantes esten claros de qué se espera de ellos y cuáles las consecuencias de un uso inapropiado. 
A continuación algunas recomendaciones.

1. A la hora de preparar tu clase, define qué apps o sitios web serán utilizados durante la misma. Revísalas, ingresa tu mismo y prueba la interfase, de ese modo podras guiarles en su ingreso y tener respuesta a las posibles dificultades con las que se pueden enfrentar tus estudiantes.

2. Organiza el área de trabajo de modo que puedas visualmente dar seguimiento a lo que tus alumnos esten haciendo. De ser necesario reubicalos, para que puedas caminar entre ellos y monitorear si en realidad están haciendo lo que corresponde.

3. Indica cuáles serán las consecuencias si se identifica a alguno que esté navegando fuera de las páginas establecidas. Se claro con éste punto y sobretodo, consistente con lo que dices que harás.

4. Ten una alternativa para aquellos que no tenga su dispositivo. Ve preparado con un "plan B", en caso tal hayan alumnos que no tengan con qué trabajar. Es importante evitar que el grupo se descontrole por aquellos que no tengan nada que hacer.

5. Define un tiempo tope para la entrega de los trabajos; esto ayudará a que eviten la tentación de desviar su atención hacia otros temas, ya que de hacerlo no tendrán tiempo de completar la asignación.

6. Se extremadamente vigilante cuando se trate de trabajos en grupo. Lo ideal es que cada uno tenga su dispositivo, pero de no ser así, asigna responsabilidades a los miembros y vigila que se estén cumpliendo.

7. Mantente  circulando por el aula. Debes estar disponible para responder preguntas, ayudarles en el proceso de ingreso a la/s plataforma/s y sobretodo, cerciorarte de que estén aprovenchando el tiempo.

8. Se abierto y tolerante a los nuevos usos o aplicaciones que tus alumnos pueden dar a sus dispositivos.   Recuerda que los chicos manejan estos aparatos inclusive mejor que nosotros, así que de repente se les ocurra otra idea ingeniosa para darles uso; dales la oportunidad de mostrarla.

Es de suma importantacia la preparación previa a la hora de implementar el uso de la tecnologia en el aula.  Si no te sientes seguro, asesórate y busca apoyo ya que la utilización inapropiada puede mas bien desorganizar tu clase, desmotivar a aquellos que si pueden y desean sacar provecho de ésta estrategia y sobretodo,  pierdes la oportunidad de fomentar en tus alumnos la competencia del autoaprendizaje


Mgtra. Flora Griffith
Psicóloga Consejera
Metanoia Panamá Flex Academy


Comentarios

Entradas populares