¿El Uso de Herramientas Virtuales Mejora la Calidad de mi Enseñanza?

Soy una apasionada de todo aquello que tiene utilidad practica; todo nuevo conocimiento que puedo aplicar para mejorar lo que hago, eso me interesa; y desde esa perspectiva me adentré en el tema de la aplicación de las NTIC al aula de clases.
Descubri que hay un millón de herramientas que se pueden aplicar y todas útiles e intesantes, pero en cuanto aprendia el uso de una, me daba cuenta de que habian 20 más que servían para exactamente lo mismo. Navegué por cientos de sitios, descargué libros, compendios, todos brindando orientación en cuanto a qué aplicaciones utilizar para actividades en particular: sintetizar, analizar, redactar, trabajo colaborativo, evaluar...., para toda actividad que quisiera habia una herramienta disponible.
También empecé a ser bombardeada por empresas que ofrecian plataformas interactivas, programas y otro sin número de opciones.

Sin embargo, ante este mar de informacion llegue a abrumarme y finalmente me hice la pregunta?

Qué es lo que realmente promueve el aprendizaje de mis estudiantes? Son las herramientas tecnológicas? Es el manejar una plataforma donde ubicar todos los contenidos de la clase? Las escuelas que las utilizan, garantizan un mejor aprendizaje vs. las que no la tienen? Por qué es tan importante que incorpore estas en mis clases?, las hace mejores que las de aquellos docentes que aún se resisten a utilizarlas? Y en la búsqueda de respuestas, volví a reflexionar sobre el tema de las competencias y ahondé en el estudio de éste concepto.


Si bien es cierto, tal como nos comenta el autor Joshua Cooper Ramo en su intersante libro: El Séptimo Sentido, estamos viviendo la revolución de la conectividad. Un período de la historia que ha generado cambios tales como los que se dieron en las épocas del Renacimiento y Revolución Industrial, que transformaron la sociedad de aquel entonces, al igual que esta ocurriendo hoy. 
Vivimos un periodo historico trascendental, donde la tecnlogia ha jugado un rol protagónico, impactando todos los aspectos de nuestras vidas. Las NTic han acelerado el tiempo y nos permiten ver resultados de manera casi instantánea. Por ello, la clave no es sólo conocerlas y utilizarlas, si no tener la capacidad, desarrollar el "instinto" o "séptimo sentido" como Ramo lo llama, para ver más alla y descubrir el alcance  de lo que éstas pueden ofrecer.
Lo anterior me llevó entonces a considerar, que más que aplicar herramientas para facilitar nuestra labor en el aula, o hacerla mas atractiva e interesante para mis alumnos, que es el objetivo con que muchas empresas las promueven, mi norte debe ser utilizarlas con el único propósito de que mis alumnos desarrollen las destrezas o competencias que los hagan mas aptos para enfrentar los retos de la era de la conectividad y sean capaces de ofrecer aportes valiosos a esta sociedad cambiante.

Fue así, como partiendo de las competencias más esenciales para el siglo 21: cogntivas, interpersonales e intrapersonales,  fui eligiendo las que deseaba desarrollar en mis estudiantes, y con base a ello, seleccionando las herramientas virtuales que me ayudarian a lograrlo.
Lo anterior me sirvio de guia, para determinar qué ruta seguir y no dejarme envolver en el mar de opciones que en muchos casos, no son mas que otra forma de comercializar la educación.

El docente del siglo 21 debe desarrollar ese "septimo sentido" del  que habla Ramo; la capacidad de ver más alla de lo que se nos está presentando y elegir herramientas de acuerdo a las capacidades y potencial que logra identidifcar en sus alumnos; las necesidades o demandas del contexto social en que estamos inmersos, y las competencias que se requieren para poder suplirlas. Docentes analíticos y pensantes; nuestros alumnos requieren profesionales de la educacion capaces de eso.

Comentarios

Entradas populares