¿Estudiar....cuál sera el método mas efectivo.... si acaso lo hay?

Educadores, psicólogos y psicopedagogos con frecuencia nos encontramos ante estudiantes o padres de familia que solicitan consejo en cuanto a cómo estudiar. Inclusive existen en el mercado una variedad de estrategias que ofrecen ser la solución a esta interrogante.

Sin embargo, entre las lecturas que realicé recientemente, me encontré con un interesante material desarrollado por el Prof. Thad Polk de la Universidad de Michigan, quien en su libro "The Learning Brain" nos comparte 4 estrategias que luego de ser probadas a través de estudios e investigaciónes han demostrado ser efectivas para el fortalecimiento de la memoria explícita, y por ende mejoran el proceso del aprendizaje.
Estrategias ya conocidas y difundidas como el subrayar o resaltar el material y releerlo varias veces han demostrado no aportar los resultados esperados como se pensaba, ya que no incrementan significativamente el rendimiento, al comparar resultados con grupos de estudiantes quienes no han aplicado esas técnicas.

Es por ello, que en el interés de brindar sugerencias cientificamente comprobadas y sustentadas por la neurociencia, el Prof. Polk nos comparte las siguientes cuatro:

  • Generar preguntas. Al estudiar, procurar hacerse preguntas sobre el material leído; cuestionarse el "por que", el "cómo", "para qué" y el "cuándo" de los temas tratados. Lo anterior estimula al cerebro a acceder a conocimientos previos, almacenados en la corteza y establecer asociaciones con la nueva información.
  • Practica intercalada. Al estudiar varios temas, no estudiarlos "en bloque", sino mas bien intercalados.  Por ejemplo, si se estudia un tipo de problema matemático, por decir divisiones, no quedarse sólo con  ese hasta dominarlo, si no que intercalar la práctica con otro tipo de operaciones: restas, multiplicaciones, etc.  Lo que se intuye es que al variar de actividad se captan mejor las diferencias entre uno y otro, y el cerebro se ve en la necesidad de acceder a la información ya guardada en la memoria, para responder a cada problema,  con lo cual se fortalece  el  aprendizaje
  • Distribuir las sesiones de estudio a lo largo del tiempo.  Si bien es cierto, se ha evidenciado que el tener una sesión de estudio intensiva antes de un examen o evaluación ha dado resultados positivos, a la hora de evaluar el aprendizaje a largo plazo, no lo es. "Embutirse" la información da como resultado un aprendizaje a corto plazo, mientras que el hacerlo durante varias sesiones antes de la prueba promueve un aprendizaje duradero y permanente.
  • Evaluarse. Se ha confirmado que los exámenes y evaluaciones, aunque son lo que menos agrada a la hora de estudiar, es lo que mayormente contribuye a que se dé el aprendizaje. Por ello, al estudiar se recomienda que luego de tomar notas, pedir a alguien que nos pregunte sobre lo  estudiado.  Eso obliga al cerebro a acceder a la información y reforzar esas conexiones neuronales que se activaron a la hora de aprender.
Espero que al poner en práctica estos consejos evidencies resultados diferentes.

                          
                      !Felíz aprendizaje!

Flora Griffith
Psicóloga Consejera

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