INNOVACIÓN DISRUPTIVA EN EDUCACIÓN

Innovar es crear algo nuevo, diferente, y hoy en día el concepto “innovación” se escucha con relativa frecuencia y en muchos ámbitos. Pero quiero hablarte sobre dos tipos distintos de innovación.

Está la innovación sostenible: aquella que busca que los productos que se generan sean aún mejores. La que se enfoca en mejorar un producto que ya está en el mercado y ofertarla de manera más estratégica.

En el ámbito educativo, por ejemplo, el cambio de paradigma en la proporción estudiante-docente, donde se procura una enseñanza más individualizada, o la aplicación del aprendizaje basado en proyectos, que permite captar mejor la atención del alumno; ambas están entre las nuevas estrategias que se pueden considerar innovaciones sostenibles, permiten que lo que ya se viene realizando, sea más efectivo.

Por el otro lado, tenemos lo que se conoce como innovación disruptiva, la cual ocurre cuando un emprendedor o tecnólogo logra descubrir cómo obtener más y mejores ganancias sin perder los beneficios de lo que se venía implementando. Sin descuidar lo que se venía haciendo.

El término se aplica a servicios y/o productos que se ofertan a aquellos con menos o ninguna posibilidad de adquirirlos de la forma regular. Usualmente su definición de calidad se mide en términos de accesibilidad, conveniencia, asequibilidad  o simplicidad.


Un ejemplo claro lo tenemos cuando el creador de Apple, Steve Jobs, tuvo la idea de crear la primera computadora personal, brindando así al público en general la oportunidad de tener acceso a tecnología que sólo estaba al alcance de las grandes empresas. Se enfocó en brindar una solución a quienes no podían consumir un producto, sin afectar a quienes ya lo consumían.

En el ámbito educativo, la disrupción ocurre cuando nace la educación en línea, fuera de las aulas, brindando a aquellos que por uno u otro motivo no tenían la opción de recibir una instrucción formal,  la posibilidad de adquirir conocimientos de manera no tradicional.

Es una innovación disruptiva porque abre posibilidades a una población no consumidora de educación, y a la vez no desfavorece a quienes ya tienen acceso a ella.


Actualmente se ha visto emerger una nueva tendencia la cual consiste en unificar en las aulas ambos tipos de instrucción, se le conoce como “blended learning” o aprendizaje híbrido o mixto.

La Educación virtual es una innovación disruptiva, es el tipo de innovación que abre oportunidades a quienes no se pueden desarrollar de la manera tradicional.

Si te hallas en busca de opciones para completar tus estudios pero no puedes hacerlo de la forma tradicional, te sugiero evalúes con detenimiento las distintas alternativas que se ofertan  y procura identificar quién en realidad brinda una innovación disruptiva, y no tan sólo sostenible.

Ya conoces la diferencia, te deseo una buena elección!

Comentarios

Entradas populares