¿ESTÁN LOS COLEGIOS EN PANAMÁ TRABAJANDO DE ACUERDO A LOS "ODS" DE LA AGENDA MUNDIAL DE LA ONU?

En el año 2000 los 189 países miembros de la ONU se fijaron 8 objetivos de desarrollo humano, para ser alcanzados durante los siguientes 15 años. Se les denominó "Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM), y tenían que ver con problemas de la vida diaria que en ese entonces se consideraban graves.
Ya en el 2015 se realizó una evaluación de los logros alcanzados, y al mismo tiempo se extendió la lista de objetivos, denominándose ahora "Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ODS).

La fecha tope que se establecieron para lograr los objetivos es el 2030 y cada país miembro de la organización tiene la responsabilidad de elegir las que considere prioritarias en su área y trazarse metas específicas para alcanzarlas.
En el caso de Panamá, un equipo del Gobierno y la sociedad civil elaboró un informe con las metas que considera prioritarias en su agenda 2030.  Como resultado de un trabajo de aproximadamente 2 meses se eligieron 85 de las 169 planteadas por la ODS las cuales se agrupan en las siguientes áreas:
- Terminar con todas las formas de hambre (2)
- Educación de calidad para todos (4)
- Acceso universal a salud reproductiva y sexual...(5)
- Fomentar espíritu empresarial y creación de empleo. (8)
- Promover industrias sostenibles, la inversión en investigación e innovación científica (9).
- Regulación y control de los mercados y las instituciones financieras (10).
- Acceso a viviendas seguras, asequibles y mejorar los asentamientso marginales (11).
- Reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos (12).

A través de programas y proyectos cada país tiene que ejercer acciones que les permitan alcanzar dichas metas.
Ahora me pregunto, si nos enfocamos en el tema educativo que es el que nos compete, la meta establecida es "educación de calidad para todos", qué criterios determinan una educación de calidad? ¿Estamos todas las partes involucradas en el proceso educativo conscientes de que existe una meta mundial? ¿Están los administrativos y docentes de nuestras escuelas planificando con una visión global? ¿Estamos conscientes de que estamos educando a nuestros alumnos para el mundo, no sólo para Panamá? ¿están nuestros colegios formando a los ciudadanos para posiciones de trabajo que se abrirán en un futuro a causa de los avances tecnológicos? ¿Estamos realmente utilizando la tecnología para contribuir a que esos objetivos mundiales se alcancen, o sólo para conseguir un empleo que genere un buen ingreso?

Estas son preguntas que dejo en el tapete para que reflexionemos. Desde mi punto de vista y mi experiencia, considero que como formadores estamos muy alejados de esta  información. Las escuelas en general forman de acuerdo a los estereotipos tradicionales; no está al tanto de las metas que mundialmente se han trazando, o no se divulgan entre su personal y con tristeza lo digo, la educación se ha convertido en un negocio. La buena educación debe estar al alcance de todos, no sólo de unos pocos; además, ¿qué criterios definen qué es una buena educación, los conocemos?  Muchos colegios están hoy plagados de dispositivos electrónicos, tableros inteligentes, softwares educativos, metodologías y programas exportados de otras latitudes,  pero me pregunto, ¿la utilización de todo eso está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, con los objetivos que buscan el bien de todos como sociedad?

Necesitamos en panamá proveedores de educación más informados, actualizados; en cuyas manos podamos con confianza depositar el privilegio de formar a nuestros hijos, a los futuros líderes mundiales y responsables del futuro de la humanidad. Cada vez me convenzo más de que educar no es para cualquiera.

Nuestro gran reto como padres es estar bien informados, para elegir lo mejor posible.

Flora Griffith
Psicóloga Consejera
Docente  Virtual
Metanoia Panamá Flex Academy

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